jueves, 1 de marzo de 2018

THE TICK

Últimamente sigo cayendo en las redes de series originales de Amazon de esas que mis amigos dicen “no la vería nunca”. En este caso, conocía al personaje, la Garrapata, o The tick, por los comics creados por Ben Endlund con 18 añitos en 1986 (respondía el correo), por la serie de animación de los 90, que nunca me enganchó y por la sitcom de acción real de principios de los 2000 que nunca cuajó y no superó los 9 capítulos.

Aún y con ello, The Tick en su planteamiento de parodia del mundo superheroico, nunca me convenció (salvo por los comics). La serie de animación le dio fama al personaje, pero a mí me parecía lenta y sin gracia. Y la de acción real me resultó, extremadamente cutre para la época.

Sin embargo, le di mi voto de confianza a esta nueva iteración del personaje, a esta apuesta de Amazon Prime Video que también produce Endlund (y Barry Sonnenfeld)… y mira tú, me enganchó cosa mala. Tanto es así, que la serie se estrenó en agosto, pero sólo se lanzaron 6 capítulos de media hora cada uno y casi he sufrido hasta su conclusión con 6 nuevos episodios este pasado 23 de febrero. Por qué?

He ahí la cuestión. The Tick nos presenta en su nueva serie un universo muy interesante y la mar de divertido, pero lo hace bien, guardando un equilibrio entre realismo y absurdo, entre acción y humor que a mí me ha funcionado. Es un poco (aquí es donde me llueven golpes como panes) como Watchmen en el sentido de mostrarnos un mundo en el cual el ser humano coexiste con el superhéroe, para concretamente mostrarnos las imperfecciones de estos últimos pero con un giro tragicómico. Aquí, los que aparentemente parecen más débiles y ridículos puede que sean quienes acaben triunfando.



La premisa es la siguiente: Arthur Everest (Griffin Newman) es un joven contable traumatizado desde el momento en que, siendo niño, su padre fue aplastado frente a él por la nave de su super grupo favorito, los Bandera 5, mientras se enfrentaban a su archienemigo, el Terror. Los años han pasado y supuestamente el Terror falleció a manos del Superman de turno (superguay), pero Arthur tiene un runrun y lleva meses investigando porque cree que el Terror sigue vivo. El resto de su entorno, piensa que está chalado y de hecho, cuando se pone nervioso, tiene un tick. En medio de sus andanzas, aparece de repente un tipo enorme, azul, despistadísimo y ultrapoderoso, que no recuerda su pasado, llamado, precisamente the Tick (en español, la garrapata, en la piel del cómico Peter Serafinowic). The tick se empeña en seguir a Arthur allá donde vaya hasta al punto de que Arthur se plantea que sólo es un fragmento de su mente. Pronto descubre que quizás la garrapata no sea tan imaginaria como él cree. Mientras las desventuras de héroe y sidekick, llevan a Arthur a hacerse con un supertraje creado como arma por el ejército urmano. Y así, como un efecto dominó, la locura está servida. Entre medias tenemos a Dot, la hermana de Arthur (junto a él, la única con los pies en la tierra) a Overkill/Supermuerte, una suerte de Batman exageradísimo que busca acabar con el Terror por venganza y con cuyos crueles métodos la Garrrapata no comulga. A Danger Boat, el barco/IA con tendencias homosexuales de supermuerte… y así una suerte de héroes que también tienen su reflejo en los villanos, Miss Pelusa, La Pirámide y el Terror, arquetípico y paródico supervillano interpretado por Jackie Earl Haley. Además de un sin techo ingeniero, un hombre muy grande… y un científico minúsculo.

Como veis, una galería muy loca de personajes que, en los primeros 6 capítulos giran en torno a la creación del equipo Garrapata Arthur y en los seis últimos van moviendo poco a poco todas las piezas del tablero para llegar a la jugada final de los planes maestros y algo absurdos del Terror.

Para mí, ya digo, me ha gustado porque creo que tiene un equilibrio adecuado entre tensión, humor, absurdo y acción que hace que la trama se mueva y que vayas queriendo ver más de los personajes, tanto en sus facetas más personales como en las superheróicas. Visualmente, aunque algunos efectos pueden ser más de andar por casa, tiene una fotografía muy decente y poco típica de una sitcom de media hora.

Con tan pocos shows de humor de superhéores esta es la SERIE QUE EL MUNDO NECESITA.

No hay comentarios: