domingo, 18 de marzo de 2018

Dragon Ball FighterZ: Análisis

Quien no conoce Dragon Ball? Manga, anime, merchandising… y videojuegos. Unos legendarios, otros infames. Este Dragon Ball Fighterz, al menos para los fans de la franquicia, es de los primeros. Juegazo que tenía un hype de un año casi.

Los juegos más recientes de Xenoverse parece que estaban dejando un buen sabor de boca, pero claro, no eran juegos de lucha 100% y hay quien pedía este fighterz a gritos. Lo difícil es que claro, este género tiene grandes como Street Figher, Marvel vs Capcom, Mortal Kombat, Tekken, Injustice… y es difícil hacerse un hueco.

Pero claro, este FighterZ lo ha logrado. Cómo? Pues precisamente cumpliendo con las exigencias de dos perfiles de jugadores esenciales. Los fans de la saga y los más jugones de la casa. Es una pasada.

El primer juego de lucha de bola de dragon que de verdad hace que te sientas en una batalla salida de la cabeza de Toriyama. Los personajes, los gráficos, las voces, las técnicas… es una pasada. Y la velocidad a la que se desarrolla todo…

El juego lo han creado Bandai Namco y Arc System Works que ya se encargasen en su día del Extreme Butoden para nintendo 3Ds y es básicamente un 3 contra 3 en 2D… y media.

Al principio del juego te conecta a un servidor y entras en una sala de juego donde manejas un personaje superdieformed y te vas moviendo de una zona a otra del mapa para acceder a las diversas funcionalidad del juego. El combate local, el combate contra un compi del servidor, la tienda, la torre de batalla, los combates mundiales, la zona arcade, la zona de repeticiones o el modo historia.
 

El modo historia por ejemplo mola. Cronológicamente podría estar después de Super porque aparecen personajes de ésta, pero bueno, como algunos OVAs de la franquicia, queda un poco fuera de la linea temporal oficial, así que se permite sus licencias. La cosa es que tu alma se mete en el cuerpo de Goku. Una maquina ha generado ondas que debilitan a los luchadores de la banda Z. Aparecen clones de ellos y sus enemigos atacando la ciudad. Regresa Célula, un nuevo C16 y una investigadora de la Red Ribbon que parece estar detrás de todo esto… Hasta un nuevo personaje creado a propósito para ese juego y que sería perfecto para la serie. Muy chulo, y muy util para ir aprendiendo la mecánica de las batallas. Es un tutorial entretenidísimo y didáctico. Empiezas con Gokuh y vas recorriendo el mundo en la nave de Bulma recuperando a tus amigos y creando tu equipo batalla tras batalla, pero hay un momento en que te aburres de tanta batalla inútil contra clones. En fin. Pero las animáticas se salen y las voces originales de los seiyuus japoneses han que parezca que estás viendo una nueva historia de Dragon Ball.

De primeras tenemos 20 personajes de lo más dispar y con técnicas o estilos de lucha diferente. Por ejemplo Hit o Nappa son muy físicos, Gotenks o Gohan de pequeño son super ágiles y atacan genial a distancia, Freezer es ultra versatil, Gokuh black una bestia parda… se nota cuales son mis favoritos… Por cierto, algo que nunca había apreciado antes en juegos de Dragon Ball… el tamaño desmesurado de algunos personaje y sus escalas. C16, o Nappa son enormes y se mueven en consonancia. Y no veáis cuando salga Broly.

Lo malo (a la par que lo bueno) es que en seguida te haces con las 15 combinaciones de ataques que puedes emplear con todos los personajes. Cada uno reaccionará de un modo, pero es muy fácil manejarlos, algo que en títulos como Injustice a mí me desesperaba. Esto, no obstante, puede tocarle los kinder a los más jugones del lugar, a los amantes del género de lucha que adoran los retos, las complicaciones y que haya mucha diferencia entre el manejo de un personaje y otro. La verdad es que el juego está pensado para que cualquiera pueda jugarlo… y ganar. Porque el botoneo también vale y los autocombos existen. Da rabia, pero es así. Es como cuando juegas al futbolín y le dices a los amigotes que no vale darle vueltas como locos a la barra, que hay reglas. Pues aquí igual. Yo con mis amigos lo hago así. Tenemos que poner reglas. No vale botonear en modo hiperactivo. Hay que currarse los combos y luchar con estilo, estrategia y epicidad. Gokuh puede ganar por ejemplo a patada limpia o lanzando bolitas de energía, pero lo que mola es cargar la barra de ki al máximo, tele portarse, convertirse en supersaiyan 3 y hacer un kamehameha brutal haciendo que tu enemigo vuele y atraviese tres montañas.

El juego es super dinámico. A veces no sabes lo que está pasando o hay 4 o 5 personajes en pantalla, algunos no jugables. No se puede volar, pero eso dinamiza mucho las batallas. Yo odiaba algunos tenkaichi budokai con escenarios casi infinitos donde volabas y te ibas a 10 km de tu rival. Y se hacían lentisimos y horribles las batallas. Muy diferentes a la velocidad de los combates de la serie. 



Por cierto, en medio de las batallas se pueden recolectar bolas de dragon según consigues hitos e invocar a Shenron que te da uno de tres deseos. Rellenar tu vida, resucitar a un aliado o ser inmortal. Los gráficos son espectaculares y ayudan mucho. Ya digo, el equipo de animación ha sido super fiel al material original y te sientes dentro de la serie. No os digo nada ya si te gastas las perritas y te compras el pack de audios del anime. Los pelos de punta.

Las expresiones, las actitudes y las frases encajan perfectamente con cada personaje. Mola mucho la interactividad del juego que apreciamos por ejemplo en la intro de cada combate y que se customicen las frases con que los personajes retan a sus rivales en función de a quien se enfrenten. Por ejemplo Gohan VS Goku, pues Gohan le dice algo así como “vamos a entrenar papá”. Pero si Gotenks se enfrenta a Goku y Vegeta le dirá algo así como “Los dos sois mi padre”. También hay escenas clásicas como Gohan venciendo a Célula o Freezer haciendo explotar a Krilin y Goku convirtiéndose en super saiyan. O escenas que nunca sucedieron pero te jartas, como Gotenks vacilando a Nappa por no poder convertirse en superguerrero.

Otra cosa genial, detalles como ataques de A18 en los que aparece A17 echándole una mano, o Gohan que es acompañado por su padre en su versión infantil al hacer un kamehameha y por Gotenks en la versión adulta de Gohan. O Gokuh Black que es ayudado por Zamasu en algunas técnicas especiales.

Contras: Pues lo típico. Esperamos como locos nuevos DLCs con más personajes. En unos días tendremos por ejemplo a Bardock y Broly. Pero ahora tras DB super, pueden aparecer hasta un centenar de personajes. Que no tarden. El caso es ese, la pasta. Desbloquear personajes, los DLCs, la música del anime… todo vale mucho. De hecho el juego está en tres versiones y la completa vale más de 100 euros. Es un poco disloque. Aún y con eso, eso un disfrute absoluto. Probar todos los personajes, todas las técnicas, todos los modos de juego… es una experiencia Dragon Ball 200%. Alguno echará en falta Dragon Ball GT. Yo echo de menos a Gokuh de niño. Sería un personajazo, con su nube kinton o un Mr Satan.

No hay comentarios: