jueves, 15 de febrero de 2018

Análisis: Cloverfield Paradox

Para hablar de cloverfield paradox, hay que poner a la audiencia en contexto y hacer un poco de retrospectiva. Toca irse una década atrás y revisitar una peli que a mí, como proyecto me encantó y puedo decir que fue la primera película que me hiperhypeó con sus campañas web virales, pero que en sala me dejó un poco frío (aunque con buen sabor de boca pasados los años, he de decirlo). Hablo de Cloverfield, a secas, o lo que aquí se denominó Monstruoso.

En 2008, Matt Reeves (director por ejemplo del Amanecer del Planeta de los Simios o de Déjame Entrar) dirigió, Drew Goddard (escritor de Cabin in the Woods, Guerra Mundial Z o Marte y director precisamente de Calle Cloverfield) guionizó y el bendito a la par que denostado JJ ABRAMS, produjo con su Bad Robot una (abro comillas para tecnicismos anglosajones) Monster Movie a base de Found Footage, es decir una peli de monstruacos a partir de restos de grabaciones, como ya hubiese hecho antes El proyecto de la Bruja de Blair y como hiciese después Chronicle, por poner dos ejemplos a modo de horquilla. El proyecto, ya digo, moló. Un nuevo enfoque para un género poco explotado. Eso sí, creo que las campañas que se lanzaron meses antes online y que planteaban secretos de estado, noticias corporativas sobre vertidos radioactivos etc y que iban dando pistas sobre la historia, fueron mucho más geniales como ejemplo de narrativa transmedia que la peli en si.


Hace escasos dos años, precisamente Drew Goddard dirige una nueva peli producida por Abrams, que resucitaba a un John Goodman que vuelve a estar a mi juicio en estado de gracia y que curiosamente se titulaba 10 Cloverfield Lane o por estos lares, Calle Cloverfield. Todos alucinamos. “Tendrá que ver con monstruoso?” Mistery Box abramesca!!! Pues aparentemente una vez vista, poco o nada. Relación por tanto con Cloverfield? Pues creo que muchos entendimos que Cloverfield era un paraguas para un conjunto de películas enmarcadas dentro del género del terror y la ciencia ficción con un giro muy particular. Punto.

Se planteó entonces, en 2008, la existencia de un universo cinematográfico compartido? Lo dudo.

Con el tiempo se anuncia un nuevo film en la serie. God Particle, la partícula de Dios, que OJO, pasa a ser considerada Cloverfield 3. Como particularmente me gustaba el proyecto, la he seguido con ganas. Un desastre en la producción. Retrasos en la fecha de estreno. Cero o nada de información al respecto. Que si se iba a cambiar el título… luego que trailer por fin en la Superbowl… y efectivamente, trailer y sorpresón. Netflix anunciaba que en ese momento cualquiera podía ver la película en la plataforma digital. Ni estreno en cines ni nada.

Dicho y hecho, me puse a ver la que al final se tituló CLOVERFIELD PARADOX y que ha resultado ser un batiburrillo espacial que, esta vez sí, conecta directamente con el Cloverfield de 2008 y que se presenta como detonante precisamente de todo este universo fílmico. Cómo? Pues presentando una historia con una estación espacial, precisamente llamada Cloverfield, que provoca con su acelerador de partículas, brechas dimensionales que afectan a diversas tierras en distintos universos y en distintas épocas… o lo que es lo mismo, siendo detonante de los acontecimientos sucedidos en toda esta saga. Llamémoslo equis.

Ahora bien, en general, por qué digo que Cloverfield Paradox es un batiburrillo? Pues porque dejadme que empiece por lo malo, pero tristemente, la película me ha defraudado un tanto en cuanto a calidad, más en lo narrativo que en lo visual o interpretativo, y porque creo que jugaba con la ventaja del desconocimento por nuestra parte y con elementos más que interesantes que al final han quedado en agua de borrajas.

Yo no lo quiero decir pero creo que CP fue un poco peli desastre desde el principio y la han intentado salvar metiéndola en esta saga y lanzándola por Netflix.

Pero vamos por partes como Jack el destripador:

  • La premisa: Pues en el año 2028, mientras la Tierra se va al garete por una crisis energética del copón y con una guerra mundial a punto de estallar, un equipo de astronautas de diversos países se embarcan en una estación espacial para hacer funcionar un acelerador de partículas que le traerá energía infinita al planeta. Pero amigo… qué pasa cuando dan con un bosón de Higgs, la particula de Dios? Pues que dos realidades coexisten y de repente, la tripulación se ve lanzada a una dimensión paralela de la que tienen que regresar como sea.
  • El director: El nigeriano Julius Onah… cumple. Check.
  • El guionista: Oren Uziel, director y escritor de otra peli curiosa que anda por Netflix, Lago Shimmer. Un crimen contado del revés. (qué novedoso, no? Pues eso, creativo lo justo.)
  • El reparto: Aquí, nada brillante, pero no me quejo.
    • La prota, Gugu Mbatha Raw, poco he visto de ella. Pero algo de chica disney tiene porque pudimos verla brevemente y escucharla en VO como Plumette en el live action de la bella y la bestia y la veremos en la próxima “un pliegue en el tiempo” también de Disney. No lo hace mal. Es Hamilton, la prota de la película, una astronauta que ha perdido a sus hijas en un triste accidente y decide lanzarse sin nada que perder a una nueva aventura espacial porque pocos lazos le quedan en la Tierra.
    • Daniel Bruhl, pues en su línea. El astronauta alemán en la base espacial internacional. Un pelín acartonado, introvertido, con cara de malo y secretos ocultos… o no, quien sabe. Le pega el papel.
    • David Oyelowo, pues el director del cole de Interstellar y la voz del Agente Kallus de Star Wars rebels. Aquí es Kiel, el líder del equipo de astronautas.
    • Chris O’Dowd, el cómico irlandés, pone el punto de humor en la tripulación. Atención a su brazo que cobra protagonismo absoluto durante un fragmento del film. Para mí, de lo mejor.
    • Elizabeth Debicki, la dorada Ayesha de Guardianes de la Galaxia 2 o la sexy Victoria Vinciguerra de Operación UNCLE, es una astronauta… de otra tripulación. Si, de un equipo HELIOS otro… y plantea el elemento intruso, que mola.
    • El vínculo de unión con Monstruoso: Pues aparentemente, el malfuncionamiento del acelerador, el Sheperd, lleva a la apertura de una brecha dimensional que no sólo manda a estos chicos a donde cristo perdió el mechero, sino que deja entrar en nuestro mundo criaturas del más allá. A lo Pacific Rim, pero sin Jaeggers. Supuestamente, también abre la puerta a las criaturas de Calle Cloverfield en otra Tierra en otra dimensión. Y de algún modo, desde el año 2028, el Sheperd también afectará a unos soldados de la Segunda Guerra Mundial en Overlord, la anunciada cuarta película de este universo Cloverfield.

Para ir cerrando. Qué me gustó y qué no. Pues como punto positivo, el tratar de dar coherencia a este universo de películas es una buena idea. La premisa, es una buena idea. El acelerador, el salto a otra dimensión y sobretodo las consecuencias del mismo sobre la tripulación daban muchísimo juego.

Peeeerooooo…. Bajo mi punto de vista se ha aprovechado mal. Se podría haber jugado con elementos más de peli de terror y no se han atrevido. Se han quedado encasillados en la ci-fi, o más bien a medio camino. Y esto mismo ha resultado en un juego que provoca algunos deus ex machina descarados en la historia y que le hacen perder fuelle. Una pena, ya digo, porque salen de buen puerto. Y finalmente, al mismo tiempo que he dicho que me parece algo positivo que hayan querido crear una especie de precuela/secuela o peli conectada con Monstruoso, creo que todas las secuencias relacionadas con Michael, el marido de Hamilton, que sigue en la Tierra, sobran. SonFan service total. Nos alegra la vista ver conexiones. Incluso que la explosión del acelerador suceda en el minuto 11.20, el mismo segundo exacto en el que Nueva York sufre el apagón de Monstruoso. Pero aún y sin esas secuencias, la historia de la estación espacial Cloverfield se sostiene por si sola.

En fin, es de agradecer haberla visto en Netflix, que parece que no duele tanto cuando la película no es tan buena. Aún así nos quedaremos mordiéndonos las uñas algunos, esperando a Overlord, cuarta película de la saga, y otros, sin embargo, querran olvidar cualquier experiencia relacionada con cualquiera de las cintas que llevan por apellido Cloverfield.

No hay comentarios: