miércoles, 13 de diciembre de 2017

Future Man: análisis

Serie de HULU de 13 capítulos que protagoniza Josh Hutcherson, el Peeta Mellark de los Juegos del hambre, y que corre a cargo de Seth Rogen en la producción. A los lápices estaban Ariel Shaffir y Kyle Hunter guionistas por ejemplo de la fiesta de las salchichas, ahí es nada, y Howard Overman, guionista de la serie británica de Dirk Gently. De este personaje de Douglas Adams, y de sus desventuras, tengo que decir que de hecho creo que FUTURE MAN bebe mucho. Y ello lleva incluso a semejanzas con el Dirk Gently que estrenó Netflix este año con Elijah Wood.

Retomando… Junto a Hutcherson, Eliza Coupe y Derek Wilson al que algunos reconocerán por la serie de Preacher. 

Eliza Coupe interpreta a Tiger, líder rebelde de un futuro distópico que viaja atrás en el tiempo hasta 2017 para fichar al único ser humano que ha sido capaz de pasarse el juego GUERRAS BIOTICAS, en realidad un simulador del mundo futuro creado para evaluar el potencial y encontrar a esa persona, el salvador. Junto a ella está Wolf, su compañero de batallas, con una cicatriz en el ojo que es un claro homenaje a John Connor. Wolf ha sido mi absoluto favorito y se lleva la serie de calle, con una evolución como personaje de alucinar. Tanto tiger como Wolf crecen, cambian, descubren su lado más humano, lejos de su perfil como guerreros de cultura meas bien reducida. Y esto lo hacen al lado de Hutcherson, que en la serie es Josh Futerman, el único del trío con dos dedos de frente, que se convertirá en un sufridor ante las desgracias que le acarrean sus nuevos compañeros venidos del futuro. 


Josh es de hecho, en principio, la contraparte de Wolf y Tiger, auténticas máquinas de matar que todo lo quieren resolver de forma violenta y que no entienden nuestro mundo. Josh busca siempre el modo racional y menos dañino de resolver el problema. Aunque curiosamente, sus soluciones y métodos “de manual” de viajes en el tiempo, suelen acabar agravando la situación. 




Por cierto, EL PROBLEMA. La cuestión es que el futuro, hablando en plata, está jodido. Y todo porque el director de la empresa donde Josh trabaja como limpiador, el Doctor Kronish, inventó una cura contra el herpes que de algún modo acabó con la humanidad. Según avanza la historia vemos que esto tiene más profundidad. Pero la cuestión es que deciden viajar al año 69 para cambiar la vida de Kronish. Y comienzan las desventuras y los cambios en la línea temporal. 


Claras son las referencias a dos sagas que son ya grandes clásicos de la ciencia ficción y de los viajes en el tiempo, como son TERMINATOR y REGRESO AL FUTURO. Sobretodo de la primera, pero era inevitable no acercarse a la trilogía de Zemeckis, sobretodo en lo que respecta a alterar el pasado y ver los cambios personales que esto propicia en los personajes, sus amigos y familia. También hay referencias a Cowboy de Media Noche, Top Gun y Cocodrilo Dundee. 


De hecho Seth Rogen debe de ser muy fan de James Cameron, porque en esta serie se le rinde un más que completo homenaje, sobre todo, y lo diré sin spoilear demasiado en un episodio que merece la pena destacar en el cual viajan a la futura casa del director de cine y claro, festival de referencias Cameronianas. 

También, en ocasiones veo a Haley Joel Osment! Sí, pulula por la serie con un personaje cambiante según la línea temporal. A ver si remonta este chico. Y Ed Begley Jr y la tristemente fallecida Glenne Headly, a quien no hace mucho habíamos visto en EL CIRCULO, pero que nos dejó a mediados de julio de este año y de hecho no pudo acabar la serie como el personaje de la madre de Josh. 

La serie consta de 13 episodios pero es divertido verlos por separado porque cada episodio es como una misión independiente, como una mini película, aunque formen parte de un arco argumental conjunto. 


En definitiva la serie es una mezcla bien hecha de ideas guays, referencias clásicas del género y bromas irreverentes. Supongo que hay a quien esta mezcla no le encajará pues en ocasiones las proporciones están algo desiguales, pero no dejar de hacer de Future Man un producto fresco de los que enganchan y apetece ver. A mí me encanta la ciencia ficción unida al a comedia. 

No hay comentarios: