miércoles, 23 de enero de 2013

Arde que te arde... "El Sótano en llamas"


Decía René François Ghislain Magritte: Ceci n’est pas une pipe. Pero lo era… aquello era una pipa, o la representación de una pipa al menos. Su reflejo. Y digo yo, a cuento de “El sótano en llamas”, obra del surrealista Toño Benavides: “Esto no es un cómic”, pero lo es, al menos en su esencia.

Y es que hace un tiempo cayó en mis manos por casualidad este librito publicado por Astiberri, “El sótano en llamas”, concebido por el leonés Toño Benavides, dibujante de cómics, fanzinero, pero sobretodo ilustrador, todo un ilustrador. Y eso es este “ente” en cuestión, un compendio de ilustraciones, reflejo del mismísimo surrealismo, gráfico y psicológico, de los mundos oníricos de Munch y Freud, donde podrían coexistir cucarachas religiosas con el automóvil convertido en el mejor amigo del hombre. Muy Kafkiano todo ello.
Eso es “El sótano en llamas”, surrealismo y expresionismo puro. Diez historias cortas (algunas de ellas publicadas ya en la revista Humo, otras concebidas expresamente para este recopilatorio) movidas por el impulso mismo del sentimiento, ligadas por algo que va más allá de la realidad y sin embargo la describe en todo su esplendor. Así lo expresó el propio Benavides en una entrevista para Efe: “Son diez relatos que presentan un interés especial por el absurdo. Mi objetivo era desmontar la realidad y volver a construirla bajo una lógica diferente. Pretendía que el lector se viera reflejado o sorprendido en su fuero interno, descubriéndose a sí mismo.” Y lo consigue, vaya si lo consigue, desmontarnos de pies a cabeza y hacer que nuestro “sótano” arda.
Un cuento ilustrado según algunos, una novela gráfica para otros, simples historietas para todos.  Un retrato, una muestra de un mundo absurdo, de nuestro universo visto por el lápiz de Benavides. Un relato evocador que te envuelve y te hará pasar un buen rato, una historia que, como mis obras de arte favoritas, te deja con ganas de más, pensativo, aturdido y nunca indiferente.

No hay comentarios: